Lo que no te cuentan del Parque Natural de Las Ubiñas
Si preguntas por una ruta en Las Ubiñas te recomendarán subir a Peña Ubiña.
No tiene nada de malo ese recorrido, salvo que no te gusten las multitudes o ya hayas estado allí.
La ruta de esta semana te permite disfrutar de este Parque Natural de una manera diferente a como lo hace la mayoría.
Desde las cimas de los Picos Tapinón y Fariñentu verás a la multitud desde la distancia. Te regodearás por estar en “el otro lado” de Las Ubiñas.
Para alcanzar tus objetivos tendrás que alternar senda con improvisación. En ocasiones el camino se vuelve algo difuso, pero con nuestra descripción no tendrás problemas para avanzar en la dirección correcta.
El desnivel se acumula cuando llegas a la base de ambos picos. Subirás “a cara perro” por un terreno entretenido al alternar roca con vegetación.
Igual te interesa lo de ser original. Lo de no ir por dónde va todo el mundo.
Si es así, sigue leyendo
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 04/07/23
- Longitud: 16,66 km
- Desnivel: 1517 m
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 7-8 horas
- Dificultad: Super Saiyan
- Niños: sí, pero deben estar muy acostumbrados a caminar
- Perros: sí, pero cuidado porque hay ganado en libertad
¿Dónde estamos?
En el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, en la zona central de Asturias. Fue declarado Parque Natural en 2002 y abarca nada más y nada menos que 32.000 hectáreas.
¿De dónde salimos?
De la localidad asturiana de Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena. Existe un amplio aparcamiento, pero aun así conviene madrugar, ya que se llena con mucha facilidad.
Descripción del recorrido
Desde el aparcamiento sube por la pista hormigonada hasta el cartel de la ruta “Valle de Jomezana”, ya que seguirás su recorrido por un sendero bien marcado durante varios kilómetros hasta La Collada El Viso.
Atraviesa las diferentes portillas de ganado que vas encontrando a tu paso hasta que surjan ante ti dos caminos. Debes tomar el que asciende ligeramente a la izquierda y no el que sigue de frente. Continúa por él hasta llegar a La Collada El Viso.
Una vez allí tienes que unirte al sendero que cruza perpendicularmente hacia la izquierda, pues te llevará a la Braña Foxón.
Allí toma el camino de tu derecha avanzando hacia la vega El Forcau. Al final del camino encontrarás un «lago» que te indica que es momento de subir o sufrir, que es lo mismo.
Existen varias maneras de ascender, o bien desde el “lago” o bien llegando al fondo de la vega y girando radicalmente a la derecha. A gusto del consumidor.
Una vez en la cumbre del Tapinón tienes tu recompensa: vistas espectaculares 360º de Peña Siegalavá, Los Fontanes, Peña Rueda, Peña Ubiña, etc.
Hechas las fotografías pertinentes, desciende hasta la Collada del Trave por una senda difusa pero fácil de seguir.
Continúa perdiendo desnivel, ahora por pradera, en dirección izquierda hasta una llanura.
Es momento de iniciar la aproximación al Fariñentu, ganando de nuevo algo de altitud, aunque de manera progresiva. Para ello rodearás la olla del Campanariu, dejando a mano izquierda Peña Chana y más adelante el Lago Turbio, hasta llegar al Collado del Fariñentu.
A tu izquierda tienes Peña Bermeja, a tu derecha tu objetivo. Tras unos empinados metros de desnivel llegarás a la cima, con su característico buzón.
Desciende de nuevo por donde subiste, y una vez en el collado sigue el sendero que deja a Peña Bermeja y Peña de Diego a tu derecha hasta llegar al Bocarón (un pequeño collado desde el que se ve Tuiza de Arriba y el resto del valle).
Tras descender unos metros gira a la derecha para bordear la brusca bajada y así acceder a la otra cara de la montaña. La senda tiene algo de vegetación, pero se sigue sin problemas y merece mucho la pena. Tras varios zigzags llegarás a la Fuente el Aguilón, donde te unirás a otro sendero más marcado que te llevará de nuevo a Tuiza de Arriba.
¿Merece la pena?
Si subiste Peña Ubiña (la mayor o la pequeña) y Peña Cerreos es una buena forma de visitar la zona de una manera diferente.
Los kilómetros y el desnivel son exigentes, pero al ser circular y alternar subidas con bajadas es un circuito muy entretenido.
La única pega sería que puedes perder el sendero en ocasiones, pero con ayuda del track y gracias a la baja vegetación no tienes problemas para saber por dónde avanzar.
Por lo tanto, si quieres coronar dos picos con una sola salida, hacer un circuito circular por Las Ubiñas y huir de las multitudes, te interesa este track:
Si eres tan indeciso que sigues sin saber que hacer te dejamos un vídeo resumen:
PD: Te interesa suscribirte a nuestra NEWSLETTER
Dudas o comentarios…