Recorrido ideal para conocer el Parque Natural de Somiedo.
Subirás a dos de sus icónicas cimas mientras disfrutas tanto de su vertiente leonesa como asturiana. Todo a la vez y al mismo tiempo. Estarás en el multiverso de Somiedo.
Además, tendremos un primer plano de grandes montañas como Las Ubiñas, las cuales serán asaltadas en próximas aventuras.
Acabaremos visitando Los Lagos de Saliencia en este recorrido circular que, a pesar de su dificultad por el desnivel acumulado, merece con creces el esfuerzo.
Apenas encontraremos señalización, ni hitos ni marcas de PR, por lo que esperamos que nuestro track te guíe en esta excursión.
Terreno técnicamente asequible siempre y cuando no encontremos nieve, por lo que puede ser una gran opción para épocas de primavera-verano si no contamos con la equipación adecuada.
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 02/04/23
- Longitud: 18,78 km
- Desnivel: 1143 m
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 7-8 horas
- Dificultad: Super Saiyan
- Niños: sí, aunque el desnivel es exigente.
- Perros: sí. Encontramos varios senderistas con perros.
¿Dónde estamos?
En el pueblo leonés de Torrestío. Se encuentra situado en el municipio de San Emiliano, muy próximo a la frontera entre Asturias y Castilla y León.
¿De dónde salimos?
Del mismo Torrestío. Encontramos bastante aparcamiento en el pueblo, pero si lo atravesamos podremos aparcar a un lateral de la pista donde empieza la ruta.
Descripción del recorrido
Tomaros la pista que se inicia desde el aparcamiento, o tras atravesar el pueblo según donde hayamos aparcado, para rápidamente tomar la primera desviación a la izquierda. Comenzaremos una corta y breve ascensión, pues pronto comenzará un progresivo llaneo mientras nos adentramos en el Valle de Valverde. Seguiremos en este momento el cauce del río La Majúa.
Ya podemos ver nuestro primer objetivo desde aquí, el Pico Calabazosa. También tendremos vistas del Morronegro o Las Ubiñas entre otros. Empieza el show.
Tras recorrer unos kilómetros dejaremos la pista para ascender a través de una senda bien marcada pero apenas señalizada. Con suerte y atención podremos ir siguiendo hitos mientras comenzamos a ganar metros de desnivel en esta dirección, dejando a nuestra derecha un pequeño riachuelo.
Llegaremos a un amplio circo, el cual deberemos rodear por su derecha para intentar perder la menor altitud posible. Sino habrá que recuperarla. Si sabes contar, conmigo no cuentes.
Mientras seguimos escasos hitos y rodeamos el circo nos iremos acercando cada vez más a la base del Calabazosa, volviéndose el terreno más árido y rocoso.
Una vez alcanzada la cresta en una ascensión sencilla pero exigente, solo nos quedará coronar. Nosotros decidimos continuar por la cresta, para así disfrutar de las vistas del valle. No es necesario, pues puedes seguir el sendero un poco más abajo y realizar la ascensión al final.
Para llegar a la cumbre deberemos realizar alguna trepada sencilla pero nada expuesta, donde nuestras manos serán buenas aliadas. Una vez arriba, entraremos en el Multiverso.
Vistas 360º de la zona leonesa y asturiana de Somiedo. Debido a la época en la que realizamos la ruta, el paisaje se encuentra salpicado de nieve, como si de un cuadro se tratase. Podemos ver perfectamente el recorrido que nos espera hasta nuestro próximo objetivo: el Pico Albo Oriental. También observaremos el Morronegro, Los Huertos del Diablo, el Montihuero, etc.
El descenso inicial será lento ya que circulamos entre roca suelta, pero nada complicado para un eremita experimentado como tú.
Comienza ahora un recorrido de pequeñas ascensiones y bajadas dirección al Albo, donde no hay una senda marcada. Se sirve uno mismo. No es necesario seguir el track a ultranza en esta parte, pero debemos tener cuidado sobre todo si venimos en épocas de nevadas, ya que habría que extremar la precaución para no desorientarse.
Finalmente alcanzamos la base de nuestro objetivo, y comienza la ascensión final entre roca. Atravesaremos un par de canales muy fotogénicas y fáciles de progresar hasta alcanzar la gloria.
Las vistas serán similares a las del Calabazosa, pero añadimos una panorámica espectacular de los Lagos de Saliencia, nuestro destino a corto plazo.
El descenso será sencillo y difuso hasta alcanzar un pequeño collado, desde donde veremos una senda que baja en zig-zag hasta el Lago Cerveriz.
Será frecuente encontrarse en esta zona a más excursionistas, ya que una ruta frecuente de la zona es acercarse a ver los lagos en circuito. Nosotros realizaremos su recorrido más el nuestro porque no sabemos dosificar. Todo o nada.
Ascenderemos ligeramente pero con esfuerzo debido a los kilómetros y desnivel acumulados, hasta alcanzar una pista que no abandonaremos hasta el final del recorrido.
Rodearemos por la izquierda el Lago de La Cueva mientras llaneamos con escaso desnivel hasta el Alto de la Farrapona. Aquí es donde se puede aparcar para realizar el circuito de los Lagos de Saliencia.
Seguiremos ya sin dificultad la pista principal, que será empleada también como carretera, hasta Torrestío.
¿Merece la pena?
Nos cuesta pensar en una ruta mejor para iniciarse en el Parque Natural de Somiedo.
Nosotros mismos nos iniciamos con ella.
Puedes pensar que el desnivel acumulado y los kilómetros son un problema, pero con una buena forma física y con suficientes horas de luz es una ruta asequible y muy disfrutable.
Nosotros solemos realizar trail running, pero en esta ocasión la realizamos en su totalidad andando. A pesar de ello, no hubo un momento de aburrimiento, no hay tiempo.
Los paisajes cambian en varias ocasiones, y las vistas desde arriba te ofrecen unas panorámicas de la zona realmente bellas.
El terreno es fácil de andar, aunque será necesario ir con algún dispositivo GPS para no desorientarte, ya que echamos de menos algo más de señalización.
Acabar en los Lagos de Saliencia es la guinda del pastel, y a partir de ahí es todo pista, por lo que podremos ir mucho más relajados reflexionando sobre la aventura que acabamos de realizar. Que ACABAS de realizar, tú.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!