Ruta sencilla por terreno cómodo, ya que en su mayoría recorremos pistas forestales bien marcadas. Solamente en la última ascensión al picu tendremos que seguir sendas de animales, pero sin apenas dificultad.
Muy buenas vistas de Infiesto, la Sierra del Sueve, el Vizcares y la Múa a cambio de un esfuerzo moderado. También atravesaremos bellos bosques tanto en la ida como en la vuelta, porque sí, de nuevo, es circuito circular.
Trayecto sin demasiados kilómetros ni desnivel, apto para todo el mundo, que va directo a la categoría de pisapraos.
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 12/03/23
- Longitud: 11,24 km
- Desnivel: 560 m
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 3-4 horas. El tiempo que indica Wikiloc es menor al que hacemos referencia en especificaciones ya que nosotros realizamos la ruta alternando caminar y running.
- Dificultad: Pisapraos
- Niños: sí
- Perros: no. Encontramos ganado en libertad escoltado por buenos mastines.
¿Dónde estamos?
En la parroquía asturiana de Valle, en el concejo de Piloña. Concretamente en el pueblo de Cardes.
¿De dónde salimos?
De la Iglesia de Santa María Magdalena. Encontramos aquí un pequeño aparcamiento. Nosotros hicimos la ruta un día soleado sin madrugar y no tuvimos problemas para aparcar. Es la suerte de hacer trayectos no tan conocidos.
Descripción del recorrido
Dejaremos la iglesia a nuestra espalda y recorreremos la carretera paralela que desciende inicialmente durante apenas un kilómetro.
Tomaremos entonces una amplia pista forestal que nos guiará a través del bosque y zonas expuestas mientras acumulamos desnivel. Al ganar altura de manera progresiva resulta sencillo y a la vez gratificante progresar, ya que iremos obteniendo a cambio grandes vistas de la región.
Encontraremos a nuestro paso varias casetas de ganado hasta llegar al desvío donde tendremos que decidir si realizar la ascensión final al pico o no. Es el único tramo donde el camino deja de ser pista bien marcada para convertirse en sendas de ganado. Entre cotollas y sin mucha dificultad debido a los escasos metros que debemos recorrer, alcanzaremos pronto el lugar más alto de nuestro recorrido. En el vídeo que adjuntamos al final de la ruta encontraréis este desvío.
Si te preguntas si merece la pena este corto pero inclinado tramo, la respuesta es un rotundo SÍ. En la cima encontramos las mejores vistas del recorrido. Un 360º desde donde podemos llegar a ver, con la adecuada visibilidad, hasta el mar.
Tras celebrar la cumbre y descender de nuevo a la pista, la vuelta vuelve a ser un cómodo recorrido entre bosques hasta alcanzar el punto de inicio. Iremos en toda la parte final paralelos al río, cruzándolo en alguna que otra ocasión, siendo quizás un buen momento para iniciar nuestra primera inmersión en aguas naturales…
¿Merece la pena?
Se trata de un recorrido fácil de caminar, circular y con ascensión a un pico, lo cual siempre embellece la ruta.
Es una buena forma de conocer parte de la zona oriental de Asturias, en concreto la zona de Infiesto. No solo obtendrás una vista panorámica de la zona, sino también recorrerás sus bosques y cruzarás alguno de sus ríos en el camino.
No hemos encontrado ningún punto negativo, por lo que creemos que es una buena opción para un día con buena visibilidad y sin ganas de aventurarte con el estado del terreno.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡solo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!