Presentamos una nueva ruta circular (como nos gustan) para realizar esos días en los que queremos dar un paseo lejos del entorno urbano y estar en casa para la hora de comer.
Seguiremos un trayecto que alternará entre pista de asfalto y senda hasta llegar al Pico La Vara y regresaremos por dos pueblos de la región llamados Mardana y Meruxalín.
Señalizada con flechas amarillas (PR-AS 206) la mayor parte del recorrido y rodeados de panorámicas del valle del Nalón.
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 03/01/23
- Longitud: 11,68 km
- Desnivel: 573m
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 3:30 horas. El tiempo que indica Wikiloc es menor al que hacemos referencia en especificaciones ya que nosotros realizamos la ruta alternando caminar y running.
- Dificultad: Pisapraos
- Niños: sí
- Perros: no. Encontramos ganado a lo largo del recorrido custodiado por mezcla de mastines con dementores.
¿Dónde estamos?
En la parroquia asturiana de Pola de Laviana, concretamente en el valle del Nalón. Este valle, además de contar con el río más largo de Asturias, históricamente ha sido una zona de influencia debido a que cuenta con una importante reserva de carbón.
¿De dónde salimos?
Del pequeño pueblo de Canzana. Nosotros aparcamos en una humilde plaza que encontramos al desviarnos de la carretera principal a mano derecha.
Easter Egg
Al poco de iniciar el descenso del Pico La Vara encontramos un banco situado en una pequeña meseta. Ese banco se merece una publicación en tus redes sociales. En serio, ese banco fue construido por un visionario que avecinó la llegada de los influencers.
Descripción del recorrido
Desde el aparcamiento seguiremos una pista hormigonada indicada con el PR-AS 206 que nos irá alejando del pueblo de Canzana. Comenzamos así a acumular desnivel y a tener las primeras vistas panorámicas, siendo una protagonista en ellas la mítica Peña Mea (ruta obligatoria).
Tras unos kilómetros por pista legaremos a la Campa Corián, un collado donde convergen varios caminos. Seguiremos los indicadores del PR vislumbrando ya en lo alto la cima, con su vértice geodésico y una caseta con antenas que nos permitirá contactar con vida alienígena si así lo necesitáramos. A por ella.
Desde aquí podemos observar Picos de Europa, el espectacular valle del Nalón, el Parque de Redes, etc. No tiene desperdicio esta modesta cumbre.
Seguiremos la misma trayectoria de ascenso para dejar el vértice geodésico a nuestra espalda y comenzar la entretenida y sencilla vuelta.
Al poco de iniciar el descenso atravesaremos una “puerta/entrada” elaborada con madera que señaliza los Senderos del Carbón. Se denominan así porque representan los antiguos caminos utilizados por los mineros para transportar carbón tras su extracción. Comienza aquí también el Flow Trail, un trayecto de 3,5 kilómetros de longitud homologados para ser recorridos con bicicleta de montaña o en nuestro caso, con nuestros pinrelines. Tras seguirlo por una hermosa ladera unos metros lo abandonaremos por un sendero que se origina a nuestra derecha y se dirige hacia el fondo del valle de Meruxalín.
Aquí la ruta te sorprenderá porque dejarás de estar completamente expuesto a sumergirte en un bonito bosque que te obligará a cruzar de manera sencilla el río en alguna ocasión hasta llegar el pueblo de Mardana. Conectaremos siguiendo el camino con el pueblo de Meruxalín y finalmente con nuestro aparcamiento inicial en Canzana.
¿Merece la pena?
Ruta recomendada si tu idea es disfrutar de un día de naturaleza sin acumular excesivos kilómetros ni desnivel. Además, cuentas en gran parte del recorrido con hermosas vistas y el camino es en su mayor parte pista, lo que facilita su realización. A veces apostar por rutas más sencillas es una apuesta ganadora.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡solo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!