El nombre quizás no sea muy prometedor, porque Pico Múa no suena nada épico, pero si os dejáis aconsejar por los sherpas de este blog, quizás os sorprendáis.
Esta ruta circular (si, de nuevo circular), es simplemente un rutón. No muy lejos del núcleo urbano y muy cerca de Nava podemos disfrutar de unas preciosas vistas no solo de la zona de Fuensanta, sino también de regiones más lejanas como Picos de Europa.
Seguiremos un trayecto señalizado con el PR-AS 46 a través de pistas y senderos bien marcados, y alternaremos zonas de bosque con otras más expuestas, incluyendo un cresteo final para alcanzar la cima, y con ella, la gloria.
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 18/02/23
- Longitud: 13,33 km
- Desnivel: 900m
- Tipo de ruta: circular
- Tiempo: 5-6 horas. El tiempo que indica Wikiloc es menor al que hacemos referencia en especificaciones ya que nosotros realizamos la ruta alternando caminar y running.
- Dificultad: Pisapraos
- Niños: sí
- Perros: no. Encontramos ganado a lo largo de todo el recorrido custodiado por mastines mamadísimos.
¿Dónde estamos?
A escasos kilómetros de Nava, concejo del Principado de Asturias. Si eres un amante de la sidra quizás te interese saber que aquí se celebra anualmente uno de los más famosos festivales de la sidra, e incluso cuentan con un museo dedicado a esta bebida asturiana. Es, sin ninguna duda, la pócima de la zona. ¿Qué hubiera sido de Obelix si hubiera caído en esta marmita?
¿De dónde salimos?
Del Molín de Fraynoquiso, un lugar de lo más emblemático y rural, donde ofrecen tanto servicio de bar como de alojamiento.
Justo enfrente del mismo encontramos un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche.
Easter Egg
Si realizas el recorrido un día con buena visibilidad puedes llegar a ver toda la costa, y con ella el mar. Coméntanos, si te atreves, un plan mejor donde juntar mar y montaña.
Descripción del recorrido
Dejaremos el aparcamiento a nuestra espalda y tomaremos la pista que rodea el Molín por su izquierda para comenzar el recorrido señalizado con las conocidas marcas blanco-amarillas.
Alternaremos tramos de bosque con otros más expuestos mientras vamos acumulando desnivel en nuestras piernas musculadas (por haber realizado tantas rutas de este blog).
Llegaremos a un pequeño mirador, desde el cual podemos ver las Foces del Río Pendón. Se trata de otra ruta clásica de la zona, pero mucho más transitada.
El camino realizará ahora continuas subidas y bajadas hasta alcanzar un bonito bosque donde el sendero pierde claridad. Sin embargo, todas las posibles sendas secundarias nos llevarán de manera irremediable hacia arriba, hasta alcanzar el collado de Brañabernés.
Una vez aquí ya se puede ver la cima del Pico Múa, por lo que girando a mano derecha y bordeando una pequeña (muy pequeña, enana) “laguna” se pueden afrontar los metros finales de desnivel.
Llegaremos, en primer lugar y no sin esfuerzo, a la cresta, para después girar a mano derecha y alcanzar el característico piolet que nos indica que hemos alcanzado la cima.
Las vistas, tal y como hemos indicado al inicio del post, no tienen desperdicio: Picos de Europa, el Sueve, Peñamayor, el mar cantábrico, etc.
Una vez realizadas las fotos pertinentes para tus redes sociales, descenderemos de nuevo hasta el “charco/laguna” y seguiremos la cresta que inicia a mano derecha mientras descendemos y ascendemos levemente hasta llegar al Collado de Los Piloños.
Siguiendo la señalización el camino pasará a ser una pista forestal y finalmente una pista hormigonada mientras avanzamos kilómetros por un precioso bosque.
Más adelante nos quedaremos sin el abrigo de los árboles para descender los kilómetros finales a través de una pista sencilla de recorrer, pero algo empinada, hasta llegar de nuevo al Molín.
¿Merece la pena?
Ruta recomendada si estás dispuesto a sufrir para obtener una más que merecida recompensa.
Los kilómetros no se hacen pesados ya que la ruta es circular y muy variada, al ir alternando el entorno continuamente. Cuentas con cresteos, bosques, vistas panorámicas, recorridos totalmente abiertos, etc.
Nos sorprendió este pico ya que no es muy conocido, pero merece la pena al 100%.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡solo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!
Que pasada de fotos! Y descripción top!!
Me alegro que te guste y te sea útil! Ahora toca hacer la ruta y etiquetarnos en la cima jeje.