Ruta idónea para esos días en los que no quieres complicar tu salida a la naturaleza. Se encuentra en su totalidad señalizada por postes indicativos y discurre por una pista forestal en perfectas condiciones.
A pesar de no contar con grandes vistas panorámicas al no ascender ninguna cima, su recorrido te enamorará desde el principio. Atravesarás bellos bosques cruzando en varias ocasiones el río, lo que te sumergirá en un ambiente salvaje del que quizás no quieras salir.
Recorrido lineal pero que no resultará monótono, ya que la bajada es cómoda y rápida.
Además, cuentas con la posibilidad de bañarte en el río gracias a sus innumerables zonas de fácil acceso…
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 25/03/23
- Longitud: 14,33 km
- Desnivel: 711 m
- Tipo de ruta: lineal
- Tiempo: 4-5 horas. El tiempo que indica Wikiloc es menor al que hacemos referencia en especificaciones ya que nosotros realizamos la ruta alternando caminar y running
- Dificultad: Pisapraos
- Niños: sí
- Perros: sí. Encontramos varios senderistas con perros.
¿Dónde estamos?
En el concejo de Laviana. Concretamente en Les Mestres, en la carretera LV-5, muy cerca de la población de Fombermeja.
¿De dónde salimos?
Antes de llegar a Fombermeja encontraremos un pequeño aparcamiento en los laterales de la carretera con un cartel informativo que nos proporciona toda la información sobre el recorrido.
Easter Egg
Al transcurrir el camino paralelo al río, tendremos ocasión de elegir la piscina natural que más nos atraiga. Una buena forma de iniciar o fortalecer nuestra exposición al frío. ¡Nosotros no fallamos!
Descripción del recorrido
Comenzaremos la ruta tomando la pista paralela al río que se inicia desde el mismo aparcamiento. Desde aquí tendremos un primer plano de Peña Mea, una montaña clásica de la zona y que sin duda realizaremos en otra ocasión.
Seguiremos las indicaciones de los postes informativos hasta atravesar la unión de los ríos Raigosu y El Gatu por un ancho puente de hormigón.
Poco después encontraremos unos bloques de roca laterales a la pista que parecen custodiar la entrada a las profundidades del valle. Se trata de la Foz de Covellago.
Seguiremos ascendiendo en zig-zag hasta alcanzar nuestro destino, Los Collaos. Es la zona más alta del recorrido y cuenta con mesas y bancos para almorzar cómodamente, a menos, claro está, que estemos realizando ayuno intermitente. También encontraremos una fuente y un pequeño mirador.
Desde este punto podremos disfrutar de las vistas de montañas cercanas, tales como el Cogollu, el Corbellosu o el Guanalón.
La bajada se realizará por el mismo camino, pero ¡qué camino!
¿Merece la pena?
A pesar de que somos defensores de las rutas que coronan montañas, cada vez somos más amantes de aquellas que discurren por valles. La banda sonora orquestada por el río y el encanto de sus bosques generan un ecosistema que te transportará a un lugar casi mágico.
Los kilómetros y desnivel acumulados se recorren con facilidad debido a las buenas condiciones del terreno y a los múltiples zigzags que realiza la pista.
Por lo tanto, pensamos que el recorrido por el Río Raigosu merece mucho la pena, sobre todo para aquellos días invernales o ventosos donde las ascensiones a grandes cimas pueden resultar comprometidas.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!