chica haciendo ruta de senderismo

Recorrido sencillo, señalizado casi en su totalidad por el PR-AS 193 para que no te falte de nada. Buenas vistas de la zona de Mieres, tanto del núcleo urbano como de las cimas de su alrededor. La única PEGA, la única, que durante todo el trayecto nos acompaña en mayor o menor medida el sonido del tráfico por la autovía de Mieres.

Ruta de nuevo circular, por pistas y buenos senderos excepto en un pequeño tramo de la vuelta, donde el camino está algo embarrado si ha llovido recientemente.

No acumulamos demasiados kilómetros ni desnivel así que sería una buena opción para un día de entretiempo en el que no queramos arriesgar.

Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Especificaciones de la ruta

¿Dónde estamos?

En la parroquía de La Peña, en Mieres. Aquí convergen los valles del Caudal y San Tirso.

¿De dónde salimos?

De la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia. Encontramos un generoso aparcamiento enfrente de la misma.

Easter Egg

Si llevas tapones evitarás el sonido de los coches. De nada.

Descripción del recorrido

Dejaremos el aparcamiento a nuestra espalda e iniciaremos nuestro recorrido en dirección a la parroquia. Antes de llegar a ella encontraremos el cartel informativo del PR que nos indica las características de la ruta.

Dejando ahora la iglesia a nuestra derecha cruzaremos la carretera de nuestra izquierda tras subir unos pocos escalones y tomaremos una pista hormigonada secundaria que se inicia a mano derecha para ir ganando los primeros metros de desnivel. Esta pista pronto pasará a convertirse en una pista forestal.

chica en ruta del valle Minera

Atravesaremos pequeñas aldeas de la región (como Escalá, Arzolar, La Nozal, etc.) hasta llegar a La Campa del Trave.

Buen momento para recuperar fuerzas tras la breve pero intensa ascensión y continuar dirección suroeste, por un sendero sin grandes cambios de desnivel. Aquí ya podremos ver todo el núcleo urbano, así como el río Caudal desde un lugar privilegiado.

chica en la naturaleza

Tras unos kilómetros en esta dirección, iniciaremos nuestro descenso tras dejar a nuestro paso una curiosa chimenea de ladrillo que servía como respiradero de las minas subterráneas.

Comienza aquí una bajada inicialmente agresiva que irá siendo menos pronunciada a medida que avancemos hasta desembocar en una pista forestal y finalmente hormigonada.

Antes de llegar al punto de inicio atravesaremos de nuevo algunas aldeas algo abandonadas que nos trasladarán de manera fugaz a épocas pasadas. 

¿Merece la pena?

Sí y no. No recomendamos hacer esta ruta si tienes mejores opciones o hace un día espectacular.

La recomendamos en caso de que quieras algo bien comunicado y no tengas ni ganas ni tiempo de organizar algo más complicado. La ruta es sencilla, bien señalizada en su mayoría y cuenta con bonitos paisajes.

Sin embargo, eso no nos hace olvidar el continuo ruido de los ferraris al recorrer la autovía de Mieres. No te permite desconectar del todo de la civilización y el ruido de la ciudad, cosa que para nosotros es fundamental a la hora de elegir los recorridos.

Por tanto, si no eres tan exquisito con el sonido ambiente no es para nada una mala opción.

Para obtener el track de Wikiloc… ¡solo tienes que pinchar en el siguiente enlace!  

Powered by Wikiloc

Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!

¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir gratis
''La tecnología a tu servicio''