Ruta lineal que a pesar de escatimar en kilómetros no lo hace así en vistas. Tenemos asegurada una panorámica 360º desde la cima con vistas del mar, de las ciudades de Gijón y Oviedo, de las Ubiñas, de la sierra del Aramo, e incluso de los Picos de Europa si hay buena visibilidad.
El terreno tampoco defrauda, ya que en su mayoría recorremos pistas MUY bien marcadas hasta casi el final, donde afrontaremos la última subida de escasos metros a través de un sendero sin pérdida ni apenas vegetación. Cuenta con vértice geodésico para que quede bien la fotografía… ¿Qué más necesitas? A este paso vas a creer que me patrocina el Llosoriu…
Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
Especificaciones de la ruta
- Fecha de realización: 06/01/23
- Longitud: 10,67 km
- Desnivel: 444m
- Tipo de ruta: Lineal
- Tiempo: 2:30 horas. El tiempo que indica Wikiloc es menor al que hacemos referencia en especificaciones ya que nosotros realizamos la ruta alternando caminar y running.
- Dificultad: Dominguera
- Niños: sí
- Perros: no. Encontramos ganado a lo largo de todo el recorrido custodiado por preciosos perros peleones guardianes (perros, no guardaespaldas crack).
¿Dónde estamos?
En el concejo asturiano de Mieres. Al igual que otras regiones de la zona, fue un importante centro de explotación de minas de carbón hace años, pero actualmente se dedica más a labores industriales.
¿De dónde salimos?
De un aparcamiento situado a escasos kilómetros de Mieres. Este “aparcamiento” consiste en varios espacios a los laterales de la carretera que permiten estacionar nuestro vehículo sin dificultar el tráfico. Mejor madrugar por una vez en tu vida para asegurarte aparcamiento en el mismo inicio de la ruta. El acceso desde Mieres se hace a través de carreteras secundarias que, aunque cuentan con varias curvas, se encuentran en buen estado.
Easter Egg
Una vez encontrado el aparcamiento, puedes acercarte al bonito mirador del Pico de Siana para tener una vista privilegiada de la zona si continuas por la carretera por la que llegaste unos metros más. Nosotros lo hicimos al volver de la ruta, aunque no se refleja en el track.
Descripción del recorrido
Desde el mismo aparcamiento seguiremos la pista que inicia justo delante de nosotros. Ascenderemos de manera progresiva dejando a nuestro paso tanto cercos de ganado como casas de pastores hasta aproximarnos a la base del Llosoriu.
Una vez lleguemos allí tras recorrer las últimas curvas de la pista deberemos abandonarla por un sendero que se inicia de manera tímida a nuestra izquierda para ascender los metros finales antes de alcanzar la cima. Recomendamos aquí estar más pendiente o bien del track si disponéis de GPS o bien de los hitos, pues hay uno que indica el comienzo de este desvío.
Una vez en la cima, las vistas de toda la región asturiana compensa el esfuerzo realizado con creces.
La vuelta, esta vez y a nuestro pesar, será por el mismo camino. Eso sí, se realiza cómodamente ya que el terreno no presenta dificultad técnica alguna.
¿Merece la pena?
Buenas vistas, aparcas en el mismo inicio, vistas 360º, apenas 450 metros de desnivel, nivel pisapraos… Poco más que decir. Recomendada si estás perezoso o quieres escapar de tus obligaciones unas horas.
Para obtener el track de Wikiloc… ¡solo tienes que pinchar en el siguiente enlace!
Si aún no te hemos convencido para tomar acción o tienes dudas, te dejamos a continuación un vídeo resumen. ¡No queremos excusas!
¡Si te surge cualquier duda plantéala y te respondemos en comentarios!