Bosque asturiano

Si nuestro blog intenta ayudarte a estar en contacto con el entorno natural, no podría ser otro el primer tema a tratar en esta sección.

IMPORTANTE: nada de lo que escribimos a continuación es algo dogmático. Son conclusiones que extraemos en base a nuestras experiencias y conocimientos obtenidos de múltiples fuentes (podcast, libros, otros blogs, etc.).

Nuestro objetivo es compartir y ayudar, no crear una secta (de momento). Muchas de las cosas que leerás a continuación podrán servirte de ayuda. Otras sin embargo no las tocarás ni con un palo. ¡Admitimos todo tipo de comentarios!

Ahora sí, volviendo a la pregunta inicial, nos encontramos el primer obstáculo. Establecer contacto con la naturaleza. Y parece fácil, pero no lo es.

Decidir hacer senderismo implica madrugar, desplazarse en coche, realizar actividad física y, por supuesto, rechazar otros planes también atractivos como quedarse en casa viendo una serie o ir al bar de turno a tomar algo. Estos últimos planes son sin duda más cómodos, pero como veremos en este y próximos artículos, un exceso de comodidad no nos beneficia.

¿TIENE SENTIDO BUSCAR MÁS CONTACTO CON LA NATURALEZA?

Nosotros intentamos aplicar en todo conocimiento nuevo el sentido común y también una visión evolutiva. Esto último, que parece más complejo y menos escuchado, significa observar qué papel ha tenido en nuestra historia esa actividad o hábito y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. Intentar averiguar si tiene sentido seguir realizándola o incorporarla.

El ser humano ha pasado la mayor parte de su historia en la naturaleza, en ambientes silvestres, no en grandes urbes industrializadas. Tiene sentido, por tanto, que nuestros genes estén más adaptados a lo primero que a lo segundo, y conectar de nuevo con esos ambientes nos repercutirá de manera beneficiosa.

A diferencia de lo que puedas pensar, no llevamos tanto tiempo viviendo en ciudades modernas. Las luces artificiales continuas, el tráfico y la contaminación (entre otros factores) son aún interpretados por nuestro cuerpo como señales de alarma, estresores a los cuales debe responder. Estímulos como esos, de manera continuada, pueden provocar desregulaciones en el organismo que pueden derivar en enfermedad.

También interpreta como estresores la actividad física, el exceso de frío o calor o el ayuno. Sin embargo, llevamos milenios conviviendo con ellos y la exposición orgánica de manera temporal es incluso beneficioso. Esta adaptación tiene su término propio, la hormesis.

Sin entrar en tecnicismos, la hormesis se puede explicar como el proceso por el cual una exposición a una dosis baja de un determinado factor ambiental, que sería perjudicial en dosis altas, provoca adaptaciones positivas en el organismo. Un ejemplo claro es el ejercicio físico; en el momento de realizarlo exige un aumento de la frecuencia cardiaca, una elevación de la tensión arterial y una activación del sistema nervioso, pero más adelante, tras recuperar el estado basal, nuestro cuerpo genera adaptaciones y se prepara para posibles nuevos asaltos.

Los espacios naturales nos hacen reconectar con nuestros orígenes, nos hace huir de los estresores modernos. Además, nuestra cultura no es la primera en llegar a estas conclusiones.

¿QUÉ ES SHINRIN YOKU?

Quizás has oído hablar de este término con origen japonés. Hace referencia al contacto con la naturaleza, a pasar más tiempo en ella. No tiene por qué ser exclusivamente un bosque, puede ser un entorno natural, como un parque.

No implica tampoco realizar actividad física. Se trata de pasar tiempo en esos espacios naturales. Sin embargo, nosotros sí que añadimos el factor del ejercicio físico, ¿por qué renunciar a sus beneficios? Mejor mezclar lo mejor de ambos mundos.

Los beneficios de realizar “Baños de Bosque” son numerosos, veamos algunos de ellos.

BENEFICIOS DEL BAÑO DE BOSQUE

A continuación, os mostramos los que más apreciamos nosotros en nuestra salud y bienestar:

CONCLUSIONES SOBRE LOS BAÑOS DE BOSQUE

Si te dijeran que existe una terapia que, realizada una vez a la semana y durante unas horas mejora de manera drástica tu salud, ¿la ignorarías?

Para nosotros, lo que comenzó como un pasatiempo ha acabado siendo una actividad recurrente en nuestras vidas. Desconocíamos algunos de los beneficios asociados al senderismo, pero muchos otros no hemos necesitado leerlos en ningún sitio, los hemos experimentado.

Una de las excusas principales para comenzar a realizar cualquier actividad es la falta de conocimientos. Por ello estamos aquí. Para compartir los nuestros.

El tipo de senderismo que proponemos no requiere horas de dedicación para obtener resultados. Nosotros notamos algunos de ellos desde el momento en que empiezas a ver paisajes naturales desde el mismo coche. Algunos estudios reportan mejorías incluso en oficinas con vistas a un parque respecto a otras que no disponen de ellas. Ese es el nivel.

Y tampoco necesitas ser un crack. Existen rutas para todos los niveles, nosotros nos movemos entre todos ellos en función de nuestro tiempo y capacidad. Echa un vistazo a las distintas rutas que tenemos y elige la que más se ajuste a tus necesidades.

El primer paso, como todo, depende de ti. No pierdes nada por probarlo y tienes mucho que ganar.

Terminamos con una frase célebre del filósofo Séneca para poner la guinda del pastel, creemos que merece la pena leerla un par de veces:

“LA VIDA ES LARGA, SI SABES CÓMO USARLA”

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir gratis
''La tecnología a tu servicio''